viernes, 24 de febrero de 2017

EL CUENTO VANGUARDISTA

El vanguardismo tomó posición en la sociedad en la década de 1920 a 1930, con cuentos que poseían un lenguaje técnicas y temas que salían completamente del trillado regionalista. A pesar, de haberse creado en Europa, el cuento vanguardista comienza

a tomar fronteras, y se destaca en países como Ecuador, Argentina, Venezuela, entre otros. En el caso de nuestro país, el cuento vanguardista nace con 1928, con la llamada Generación del 28, Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Humberto Tejera y otros toman la iniciativa de romper los esquemas tradicionales del cuento, caracterizando un nuevo estilo literario que expresaba rebeldía, metáforas y un lenguaje barroco.
3. Con el pasar del tiempo, el cuento vanguardista fue posicionado en Venezuela, una de sus exponentes más conocidas es Teresa de la Parra y su Ermitaño del Reloj, además de ella también ha sido muy nombrada en libros sobre los cuentos vanguardistas María Luisa Bombal, representado a Chile, Silvina Ocampo, entre otras. Esto nos demuestra que no solamente son hombres los que se dedican a la literatura, sino que también las mujeres son buenas escritoras y pueden arriesgarse a usar esquemas que salgan de los tradicionales. El cuento vanguardista en nuestro país, a mi criterio nos deja ver esas nuevas técnicas de redacción, saliéndose de los parámetros clásicos, por ejemplo, los personajes en un cuento clásico solamente cumplen la función de protagonista, en los cuentos vanguardista este aparte de ser el centro de atención, se convierte en el ambiente del cuento, en un símbolo representativo de la historia. Así mismo, el vanguardismo permite que en los cuentos se pueda apreciar lo bueno y lo malo, la vida y la muerte, lo real y lo imaginario. Anteriormente, se decía que algunas de estas características se podían presentar en los cuentos tradicionales, sin embargo, en los vanguardistas la irregularidad es algo común, aspecto que no ocurría en los cuentos de tiempos pasados. De igual forma, este tipo de técnica en los cuentos nos ofrece una realidad física, tiempo y espacio diferente, es decir, en cuanto a la realidad física la misma ya no es controlada por el humano, ni está sometida. En el tiempo, vemos como es subjetivo y con un flujo discontinuo.
4. Es importante destacar que el cuento vanguardista permitió el diseño de nuevas técnicas literarias que se fueron adaptando poco a poco al cuento, una de ellas es la combinación de lo técnico y formal, la trama deja de ser un elemento de peso, la estructura lírica pasa a un lado y le da paso a la interioridad humana; también el cine hace influencia en el cuento vanguardista, proporcionando características como sucesiones rápidas, saltos a futuros, rupturas de la línea narrativa, entre otros. Del mismo modo, se puede ver que el narrador también sufrió cambios en el cuento vanguardista, aquí este puede equivocarse, y ver la circunstancias de forma parcial, no como en el cuento tradicional que el narrador era omnisciente, considerado como casi un Dios. Finalmente, en mi opinión, el cuento vanguardista ha sido uno de los grandes cambios que ha tenido la literatura en todos sus tiempos, fue un gran cambio que a muchos escritores les facilitó la redacción de sus obras y les permitió usar nuevas técnicas y abandonar los viejos y tradicionales esquemas del cuento. Así mismo, se pueden ver muchas cosas juntas, por ejemplo problemáticas reales, cosas imaginarias, etc.
https://es.slideshare.net/

0 comentarios:

Publicar un comentario