LA
CONCLUSIÓN
La conclusión es una parte importante e indispensable en el ensayo ya que atrae la atención del lector a los principales puntos que se discutieron con
anterioridad. Es una forma de cerrar el ensayo e indicar que los puntos a
cubrir se han acotado. Por tal razón, la conclusión debe resumir el tema del ensayo generalmente haciendo referencia a la idea centrar y sin repetir las frases o palabras usadas en la introducción.
En una conclusión no se debe anexar ningún tipo de información que no se haya mencionado en el ensayo, aun cuando se considere importante, si no es parte del
desarrollo del ensayo, no lo debe ser en la conclusión.
Al momento de escribir la
conclusión, se recomienda:
Iniciar
con una oración o palabra de conclusión:
·
En conclusión
·
Finalmente
·
Concluyendo
·
Por último
·
Resumiendo
·
Como se menciono
·
Como mencione
·
Abreviando
Añadir
algunas ideas propias que pueden ser:
·
Plantear con diferentes
palabras la idea central. Si usas este estilo, solo
tienes que parafrasear tu introducción, quiere decir, expresar la misma idea
con diferentes palabras.
·
Una reflexión o consejo. La mayoría de los temas en el examen del GED se prestan para
plantear una reflexión o consejo y este estilo puede ser, en muchos casos, la
mejor opción para terminar tu ensayo.
·
Comentario de
predicción. Si el tema lo escribes en el estilo de causa y efecto, este tipo de
conclusión es el indicado. Por ejemplo, qué consecuencias puede tener las
decisiones que tomo en el presente.
·
Cita de un autor o refrán
popular. Si el tema se presta
y hay alguna frase o refrán que conozcan, lo puedes incluir en tu conclusión.
Si es de algún autor conocido es importante citarlo.
IMPORTANTE: Para una conclusión
de tipo académica o de una tesis se pueden usar estos estilos, pero debe estar
más elaborada y extensa. Para el examen del GED es aceptable en promedio
cuatro renglones.
A continuación se presenta un esquema de
un ensayo, incluyendo la introducción y los detalles que se cubrirían en cada
párrafo. Al final un ejemplo de los diferentes estilos de conclusiones que
pueden usarse en este tema.
¿Cuál fue la etapa que mas
has disfrutado en tu vida?
A mis años y
con muchas experiencias que contar, me he puesto a pensar en todo lo que me ha
tocado vivir en cada etapa de mi vida, se que todos pasamos por ellas, y quizás
cada una tenga un significado, enseñanza o lección de vida importante. A
pesar de eso, y después de recapitular cada momento de mi vida, puedo decir que
la infancia ha sido la etapa que mas he disfrutado, siempre estuvo colmada de
inocencia donde todo gira en torno a juegos y alegría familiar.
INOCENCIA
Siendo niño no hay preocupaciones, se tiene una vida simple y sencilla.
·
No preocupaciones
·
No pagos
·
Capacidad de asombro
JUEGOS
Infancia es sinónimo de jugo, diversión y creatividad
·
Carritos
·
Deportes
·
Tiendita
FAMILIA
En la infancia se disfruta la convivencia familiar, los paseos e incluso
los pleitos.
·
Convivencia
·
Paseos
·
Pleitos
TIPOS DE CONCLUSIONES que pueden
usarse:
·
Plantear con diferentes
palabras la idea central. "Finalmente,
solo me queda decir que la infancia es una de las etapas más hermosas, llena de
aventuras, curiosidades y un encanto irrepetible".
·
Una reflexión o consejo. "Todo lo
anterior me hace pensar en la importancia que tienen una infancia saludable en
nuestra vida, tener experiencias acordes a cada edad o etapa, contar con lazos
familiares sólidos, y con esto permitirles a nuestros niños ser ni´nos. Sé que
como adultos podemos hacer mucho para que la infancia sea la mejor etapa para
nuestros hijos".
·
Comentario de
predicción. "En conclusión, solo me queda pedir que ¡no le arrebatemos a las nuevas generaciones la oportunidad de ser niños!, ellos son
los futuros pilares de nuestra sociedad y es fundamental que vivan una infancia
plena para garantizar el buen funcionamiento socio-cultural".
·
Cita de un autor o refrán
popular. "Para concluir queda mencionar lo dicho por
Freud, infancia es destino, y todas mis experiencias de vida, buenas o malas,
han moldeado lo que ahora soy y van a estar siempre grabadas en mi
corazón".
e) Comentarios finales.
Algunos
profesores querrán conocer tus comentarios acerca de lo que investigaste.
Se trata de una especie de conclusión, evitando frases como “aprendí
mucho acerca de…” o “me gustó realizar este trabajo”. Piensa… ¿Qué
aprendí? ¿Para qué me sirve? ¿Cuál es la importancia de esta
investigación?. Responder MENTALMENTE a éstas preguntas te
ayudará a redactar la conclusión o comentario final de la investigación que has
realizado.
0 comentarios:
Publicar un comentario